UNA SOLA AGUJA

UNA SOLA AGUJA : La salud no lo es todo, pero sin salud todo es nada.

VISITAS concertadas

PROGRAMA TU CITA A TRAVÉS DE NUESTRO SISTEMA DE RESERVAS ONLINE:



"Cuando la salud está ausente, la sabiduría no puede revelarse, el arte no puede manifestarse, la fuerza no puede ser ejercida, la riqueza se vuelve inútil, y la razón se vuelve impotente."
Herófilo, 300 aC

Inicio




Este espacio trata de medicina china, de síndormes, del factor patógeno, del principio terapéutico, etiología de la enfermedad, puntos acupunturales, materia medica y otras cosas.

Y ya que estoy, voy a dar un consejo: queridos niños, da igual lo que veáis en la tele, ir por la vida realizando abusos como atracones de comida, demasiado desgaste sexual, una vida desordenada, fiesta loca, demasiado stress, falta de sueño, etc., todo eso... CACA.


Aquí se exponen de forma concreta, diversos conceptos para un rápido entendimiento de los fundamentos clínicos de medicina china.

La medicina china es una técnica milenaria reconocida por la OMS ( Organización Mundial de la Salud ) recomendada para el tratamiento de numerosas enfermedades.

Una medicina que es de todos, que no tiene copyright, es decir, que no pertenece a ninguna empresa.

Para entender mejor estos fundamentos explicaré de forma breve algunos conceptos básicos.

Qi : flujo vital de energía. En entradas del blog, un pequeño aperitivo sobre el Qi. 

Sangre (Xue) : la sangre es vista no sólo como un líquido rojo sino como otra energía. Es la madre del qi.

Shen : espíritu, consciencia.

Meridianos, colaterales : red energética, caminos o canales por donde pasa el qi.

Jing : esencia vital. Junto con qi y shen se considera uno de los Tres Tesoros (Sanbao).



PRINCIPIOS DE TRATAMIENTO


Evitar que un caso deficiente se vuelva más deficiente y que un caso de exceso se vuelva más excesivo.
Incrementar lo que está deficiente y reducir lo que está en exceso.

Síntomas exteriores e interiores aparecen simultáneamente:

Si el paciente, después de un tratamiento purgante, tiene diarrea con comida sin digerir y dolor generalizado, deberemos tratar primero el síntoma interno de diarrea.
Después del tratamiento, si la diarrea a parado pero el dolor no se alivia, éste, que es el síntoma superficial, deberá ser tratado.

Zhang Zhongjing indicó que un doctor debe distinguir qué es lo principal y qué lo secundario, qué es importante en orden de prioridad, lo que se prolonga y lo que es temporal, lo crónico y lo agudo en el tratamiento de la lesión interna y diversas enfermedades. Y entonces tomar las medidas correspondientes.

En términos generales, las enfermedades agudas deben tratarse antes que las crónicas. Si los síndromes interiores y exteriores aparecen simultáneamente, es necesario tratar en primer lugar el más urgente, es decir, tratar primero ya sea el síndrome exterior o el interior, o ambos a la vez.

Zhang Zhongjing








El Qi y la Xue (Sangre)








Enfermedades del Qi y la Sangre




  • Masas abdominales: se refiere al síndrome de masas abdominales o sensación alternativa de distensión y dolor en el abdomen causado por depresión emocional, estancamiento de qi, estasis de sangre o la invasión profunda del cuerpo por malaria que mezcla sangre y flema. En parte se parece a la hepatosplenomegalia en medicina moderna.
  • Hemorragia severa: se refiere a la severa pérdida de sangre debido a excesiva hematemesis y epistaxis o el agotamiento de yin-sangre en enfermedades crónicas.
  • Hematemesis: se refiere a la condición mórbida que viene del sangrado por la boca, debido a sobreabundancia de calor en pulmón y estómago, insuficiencia de yin con hiperactividad de fuego o deficiencia de qi después de rabia, beber en exceso, comer en exceso o sobreesfuerzo. Es sobre todo igual a gastrorragia en medicina moderna.
  • Epistaxis: se refiere al sangrado de la nariz o piel debido a la precipitación anormal del calor de pulmón que hace que la sangre se salga de los canales o debido a la insuficiencia de qi que falla en controlar la sangre.
  • Hemorragia vaginal: se refiere a la hemorragia de la vagina debido a calor patológico en la sangre e insuficiencia de yin.
  • Hematoquecia: se refiere al sangrado del ano u orificios de la parte baja del cuerpo debido a dilatación varicosa o daño de la vena del plexo hemorroidal debido a variadas razones. De acuerdo a la localización del sangrado, esta enfermedad puede dividirse en dos tipos: el sangrado de la parte cercana y el de la parte lejana. Llamándolo sangrado de la parte cercana, significa que la localización del sangrado ocurre sobre todo en el recto o ano y sangre fresca se carga antes o durante la defecación, se ve a menudo en hemorroides y fisura anal. Llamándolo sangrado de la parte lejana, significa que la localización del sangrado ocurre sobre todo en el estómago o intestino delgado y se caracteriza por una defecación con sangre oscura o heces mezcladas con sangre, se ve a menudo en hemorragias del tracto digestivo superior.
  • Hematuria: se refiere a la condición mórbida caracterizada por sangre roja, o roja brillante, en la orina, causada por estancamiento de calor en el jiao inferior que daña los vasos sanguíneos.







No hay comentarios:

Publicar un comentario

Todos los comentarios tienen respuesta.