UNA SOLA AGUJA

UNA SOLA AGUJA : La salud no lo es todo, pero sin salud todo es nada.

VISITAS concertadas

PROGRAMA TU CITA A TRAVÉS DE NUESTRO SISTEMA DE RESERVAS ONLINE:



"Cuando la salud está ausente, la sabiduría no puede revelarse, el arte no puede manifestarse, la fuerza no puede ser ejercida, la riqueza se vuelve inútil, y la razón se vuelve impotente."
Herófilo, 300 aC

Ginecología y Andriatría


Enfermedades ginecológicas

Causa : Todos los tipos de menstruación irregular vienen de la deficiencia, el estancamiento de Qi o la acumulación de frío patógeno.

Patogenia : Estancamiento de sangre, acumulación de frío, lesión del útero por frío, bloqueo de los meridianos y colaterales.


  • Trastorno menstrual: se refiere a la menstruación irregular o dismenorrea debida al estancamiento de sangre en el útero.
  • Amenorrea: se refiere a la menostasis (mes+parar) causada por estancamiento de qi y estasis de sangre. 
  • Periodo menstrual irregular:  se refiere a la irregularidad del periodo menstrual debido a la obstrucción de la circulación sanguínea causada por la invasión al sistema de la sangre por calor patógeno, frío y qi.
  • Metrotraxis: se refiere a hemorragia vaginal persistente debido a la debilidad de los canales Chong y Ren por deficiencia, calor patógeno y estasis sanguínea.
  • Sangrado uterino continuo: se refiere a la condición mórbida con metrotraxis incesantes de sangre, debido a frío por insuficiencia en los canales Chong y Ren que conduce al hundimiento del canal qi y la inhabilidad de inducir astringencia.
  • Leucorrea mórbida: se refiere a la condición mórbida caracterizada principalmente por mucha descarga mucosa filiforme de la vagina, causada sobre todo por la afectación de humedad-calor o la invasión de frío-humedad en el jiao inferior, o debilidad del canal Dai debido a humedad excesiva e insuficiencia del bazo. Es similar a vaginitis y erosión cervical (ectropión) en medicina moderna.
  • Dolor abdominal durante el embarazo: se refiere al dolor abdominal acompañado por hematoquecia durante el embarazo que es causado por la falta de nutrición del útero debido a la deficiencia de sangre y la obstrucción del qi y la sangre.
  • Aborto involuntario: se refiere a la expulsión prematura  por el útero del feto que no tiene forma o que tiene pero no puede sobrevivir, debido a la falta de nutrición al feto como resultado de la alteración de los canales Chong y Ren por la deficiencia de qi vital y sangre.
  • Convulsiones postpartum: se refiere al ataque de convulsiones después del parto causado por la deficiencia de sangre y el consumo de fluido corporal, que conduce al fallo de la nutrición de los tendones y los músculos. 
  • Disquesia: se refiere a la dificultad de defecar debido a la insuficiencia de yin-sangre después del parto lo que causa el fallo para nutrir los intestinos.
  • Masas abdominales: se refiere al síndrome de masas abdominales o sensación alternativa de distensión y dolor en el abdomen causado por depresión emocional, estancamiento de qi, estasis de sangre o la invasión profunda del cuerpo por malaria que mezcla sangre y flema. En parte se parece a la hepatosplenomegalia en medicina moderna.
  • Hemorragia severa: se refiere a la severa pérdida de sangre debido a excesiva hematemesis y epistaxis o el agotamiento de yin-sangre en enfermedades crónicas.
  • Hematemesis: se refiere a la condición mórbida que viene del sangrado por la boca, debido a sobreabundancia de calor en pulmón y estómago, insuficiencia de yin con hiperactividad de fuego o deficiencia de qi después de rabia, beber en exceso, comer en exceso o sobreesfuerzo. Es sobre todo igual a gastrorragia en medicina moderna.
  • Epistaxis: se refiere al sangrado de la nariz o piel debido a la precipitación anormal del calor de pulmón que hace que la sangre se salga de los canales o debido a la insuficiencia de qi que falla en controlar la sangre.
  • Hemorragia vaginal: se refiere a la hemorragia de la vagina debido a calor patológico en la sangre e insuficiencia de yin.
  • Hematoquecia: se refiere al sangrado del ano u orificios de la parte baja del cuerpo debido a dilatación varicosa o daño de la vena del plexo hemorroidal debido a variadas razones. De acuerdo a la localización del sangrado, esta enfermedad puede dividirse en dos tipos: el sangrado de la parte cercana y el de la parte lejana. Llamándolo sangrado de la parte cercana, significa que la localización del sangrado ocurre sobre todo en el recto o ano y sangre fresca se carga antes o durante la defecación, se ve a menudo en hemorroides y fisura anal. Llamándolo sangrado de la parte lejana, significa que la localización del sangrado ocurre sobre todo en el estómago o intestino delgado y se caracteriza por una defecación con sangre oscura o heces mezcladas con sangre, se ve a menudo en hemorragias del tracto digestivo superior.
  • Hematuria: se refiere a la condición mórbida caracterizada por sangre roja, o roja brillante, en la orina, causada por estancamiento de calor en el jiao inferior que daña los vasos sanguíneos.






Enfermedades en andriatría
  • Emisión nocturna: se refiere a la descarga de semen en los hombres acompañada de malestar, que incluye emisión seminal durante el sueño e involuntaria y frecuente emisión sin cópula, causada por el desequilibrio del corazón-yang y del riñón-yin, principalmente relacionado con la insuficiencia y el sobreesfuerzo del cuerpo. 
  • Frío sobre el glande del pene: se refiere a la sensación de frío causada por el gasto excesivo de semen  que lleva a la insuficiencia de yin y la participación de yang, conduciendo entonces a la insuficiencia de ambos yin y yang.
  • Escasez del fluido seminal: se refiere a la condición poco densa del semen causada por disminución de riñón-yan que falla en calentar el fluido seminal. Es la causa común de la infertilidad masculina.
  • Pérdida de esperma: este síndrome, también llamado infertilidad masculina, se refiere a la condición mórbida en la que el embarazo es difícil de realizar debido a la falta de esencia, insuficiencia de sangre y frío del semen por insuficiencia de riñón-yang.












No hay comentarios:

Publicar un comentario

Todos los comentarios tienen respuesta.