UNA SOLA AGUJA

UNA SOLA AGUJA : La salud no lo es todo, pero sin salud todo es nada.

VISITAS concertadas

PROGRAMA TU CITA A TRAVÉS DE NUESTRO SISTEMA DE RESERVAS ONLINE:



"Cuando la salud está ausente, la sabiduría no puede revelarse, el arte no puede manifestarse, la fuerza no puede ser ejercida, la riqueza se vuelve inútil, y la razón se vuelve impotente."
Herófilo, 300 aC

Fertilidad




¿ Crees que lo sabes todo acerca de tu ciclo menstrual ?

Míralo desde otra perspectiva. Un acupuntor practicante de Medicina Tradicional China (MTC) explica el ciclo mensual de acuerdo a esta ciencia milenaria.

La perspectiva occidental sobre el ciclo menstrual es el que la mayoría de nosotros estamos familiarizados, pero no es el único. La MTC tiene su propio enfoque de la menstruación y la maternidad.
Lee esta descripción detallada por semanas del ciclo reproductivo según la MTC:


Primera semana: Menstruación

Los niveles de estrógeno y progesterona caen, lo que le indica al hipotálamo que libere una hormona para provocar que el útero se despoje de su revestimiento. Comienza el sangrado.

La perspectiva de la MTC:
Yin y yang son fuerzas opuestas en el cuerpo que deben estar en equilibrio para una buena salud. Todas las cosas contienen estas dos fuerzas. Aunque es difícil de describir, el yin se considera nutritivo, hidratante y refrescante, mientras que el yang es energizante, motivador, y caliente. En su forma más extrema, el yin se puede transformar en yang, o viceversa.

El primer día del ciclo menstrual es el punto cuando la fase lútea (la segunda mitad del ciclo menstrual, después de la ovulación), que es el yang, cambia a menstruación, que es yin. En otras palabras, es el momento en que yang se transforma en yin.

En medicina china, la cantidad y calidad del flujo de sangre durante la menstruación es un indicador importante de la salud reproductiva. Por ejemplo, los coágulos de sangre pueden indicar una interrupción en el flujo de "qi" (energía), lo que puede indicar una barrera para la fertilidad. Los calambres, que no suele ser una preocupación en Occidente, son un signo en medicina china de que el flujo sanguíneo está obstruido.

El profesional de MTC puede sugerir:

  • Acupuntura para influir en las vías hormonales y equilibrar el sistema endocrino, estimulando el flujo de sangre para aliviar los calambres, prevenir los coágulos, generar qi, y ayudar al desarrollo del folículo. 
  • Una materia (hierba) como Dang Gui para suavizar el flujo de sangre.


Segunda semana: Preparación para la ovulación

El endometrio se espesa a medida que los folículos se desarrollan en los ovarios. Durante el día 10, uno de los folículos será el dominante, produciendo un óvulo maduro. Cuando los niveles de estrógeno lleguen al máximo hacia el día 12, el cuerpo recibe el mensaje de producir lutopina -la hormona luteinizante (LH). Esta hormona dará la señal al folículo dominante para que se rompa y libere un óvulo.

La perspectiva de la MTC:
Como mujer cerca de la ovulación, su ciclo, que ha sido dominado por la nutritiva energía yin, se vuelve más yang. En pacientes con una fase folicular larga, un médico decidirá si esto se debe a la falta de yin retrasando la producción de folículos, o la falta de yang, lo que significa que la ovulación se retrasa. Se piensa que la calidad del yin tiene un efecto sobre la calidad del óvulo.

El profesional de MTC puede sugerir:

  • Hierbas que "tonifiquen yin," porque en  medicina china, el proceso de creación de folículos necesita yin y sangre.
  • Una fórmula llamada Liu Wei Di Huang Wan para complementar yin y fomentar el crecimiento del folículo.
  • Otras fórmulas que puedan aumentar el moco vaginal y regular las hormonas.
  • Un tratamiento de acupuntura lo más cercano posible a la ovulación si la lenta transformación (del yin al yang) se debe a que el qi no fluye naturalmente. La acupuntura puede facilitar la liberación de un óvulo de forma suave.




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Todos los comentarios tienen respuesta.