UNA SOLA AGUJA

UNA SOLA AGUJA : La salud no lo es todo, pero sin salud todo es nada.

VISITAS concertadas

PROGRAMA TU CITA A TRAVÉS DE NUESTRO SISTEMA DE RESERVAS ONLINE:



"Cuando la salud está ausente, la sabiduría no puede revelarse, el arte no puede manifestarse, la fuerza no puede ser ejercida, la riqueza se vuelve inútil, y la razón se vuelve impotente."
Herófilo, 300 aC

El Qi





¿ Qué es el Qi en medicina china ?
 ¿ Energía ?

En MTC, el "Qi" es una de las sustancias básicas que constituyen el cuerpo humano y las actividades de mantenimiento de la vida.

En biología, la energía es un atributo de todos los sistemas biológicos de la biosfera para el organismo vivo más pequeño. Dentro de un organismo la energía es responsable del crecimiento y el desarrollo de una célula biológica o del orgánulo de un organismo biológico.
A menudo se dice que la energía es almacenada por las células en las estructuras de las moléculas de las sustancias como los carbohidratos (incluyendo azúcares), lípidos y proteínas, que liberan energía cuando se reaccionan con el oxígeno en la respiración.

Así, el Qi es la energía o poder, que tiene la misma importancia que el aire (oxígeno). La gente no puede vivir sin el Qi, el Qi es la energía básica para la vida de las personas.

En MTC (Medicina Tradicional China), el Qi tiene más significados, el Qi puede moverse en los meridianos, el Qi también se puede combinar con la sangre para apoyar la energía de los órganos internos.

En MTC, existen diferentes tipos de Qi, Yuan Qi es la transferencia de energía a partir de la energía original de la madre al bebé, por lo que se llama "energía del cielo anterior" (Tian Xian Zhi Qi). El Yuan Qi es de los riñones y da apoyo a toda la vida del cuerpo, es decir que si el Yuan Qi se agota, la vida del cuerpo se acaba.
Y el Zhong Qi, Ying Qi y Wei Qi  proceden de la energía del aire, agua y comida, por lo que se llaman "energía del cielo posterior" (Hou Tian Zhi Qi).

Zhong Qi está dentro de los pulmones, provienen de la respiración del aire u oxígeno. Zhong Qi controla la respiración del cuerpo, el habla, y la condición de la sangre cardíaca.

Ying Qi se mueven dentro de los meridianos desde el bazo y el estómago, hecho de la energía de los alimentos y el agua, y se combinan con la sangre para apoyar la nutrición de todo el cuerpo.

Wei Qi está más fuera de los meridianos del cuerpo y en  la superficie como la temperatura que irradia y rodea todo el cuerpo para protegerlo, si la temperatura exterior es demasiado fría o caliente, se dará cuenta inmediatamente.

Jing Qi (Qi de los meridianos) es el movimiento interior de los meridianos, se combinan con el Yuan Qi, Zhong Qi y Ying Qi, por lo que también se llama "energía real, o verdadera" (Zhen Qi). Zhen Qi es la energía que se estimula con las agujas de acupuntura.

El Qi y los meridianos en el cuerpo humano también construyen el campo energético del ser humano, el tratamiento de acupuntura no es sólo estimular el Qi para curar la enfermedad, sino recuperar el daño del sistema de campo de energía del cuerpo, y esa es la gran diferencia entre la acupuntura y la medicina moderna.

Qi es la energía en forma de gas.
La densidad de energía es un término utilizado para la cantidad de energía útil almacenada en un sistema dado o región del espacio por unidad de volumen.
Para los combustibles, la energía por unidad de volumen es a veces un parámetro útil.
En algunas aplicaciones, comparando, por ejemplo, la eficacia de combustible de hidrógeno a la gasolina resulta que el hidrógeno tiene una energía específica mayor que la gasolina, pero, incluso en forma líquida, una densidad de energía mucho menor.
Los combustibles químicos son sustancias que liberan energía al reaccionar con otras sustancias alrededor de ellos, más notablemente por el proceso de oxidación.
Creo que el Qi es un tipo de bio-energía química. Algo como el calor de la combustión, que es la energía liberada debido a una reacción de combustión y, a menudo aplicada en el estudio de los combustibles.
El alimento es similar al combustible de hidrocarburo y los combustibles de carbohidratos, y cuando se oxida, su contenido calórico es similar (aunque no de la misma manera como un combustible de hidrocarburo).
El biocombustible puede ser ampliamente definido como sólido, líquido o gas que consiste en, o deriva de, la biomasa. La biomasa también se puede utilizar directamente para la calefacción o como fuente de poder-conocido como combustible biomasa.

Por lo tanto, el concepto de Qi en la MTC en realidad viene de la energía de los alimentos con el aire para respirar a través de un movimiento activo bio-químico en los meridianos para mantener el cuerpo humano.





No hay comentarios:

Publicar un comentario

Todos los comentarios tienen respuesta.