Aunque el riesgo de enfermedad y discapacidad aumenta claramente con la edad, la mala salud no es una consecuencia inevitable del envejecimiento. Hacia la mitad de la vida y más tarde, poco a poco desarrollamos signos y síntomas de envejecimiento, como encanecimiento y adelgazamiento del cabello, zumbido en los oídos, pérdida auditiva, infertilidad, disminución de la función sexual, menopausia, falta de memoria, incontinencia urinaria o intestinal, dolor y debilidad en la parte baja de la espalda, la cadera y las rodillas, reducción de la densidad ósea, y aumento de las fracturas.
La esencia y el Qi de riñón, de acuerdo a los clásicos del Emperador Amarillo, que se remonta alrededor de 200 a.C., son responsables del desarrollo y función del cerebro, incluyendo el oído, matriz ósea, y de la función de tuétanos óseos, función sexual y la capacidad de concebir, y la regulación de las vías urinarias y los intestinos. Este meridiano refleja las funciones mentales de la fuerza de voluntad y la motivación, y las emociones derivadas del miedo.
Las principales intervenciones de la MTC para equilibrar los meridianos son la acupuntura, la fitoterapia (Materia Medica), y el qigong. Un breve análisis de un par de casos de pacientes ilustrarán el enfoque de la MTC.
A, de 40 años, explica que se sentía como si tuviera 90 años. Dejó de menstruar hace 10 años y perdió el deseo sexual hace 9, que es cuando empezó a sufrir de incontinencia urinaria y osteoporosis. Además de depresión grave e insomnio. Examinada por técnicas clásicas de medicina china su diagnóstico fue deficiencia de Qi de riñón grave. Después de tres sesiones semanales de acupuntura y un proceso de hierbas chinas, sus síntomas mejoraron significativamente.
C, de 65 años, se quejaba de la dificultad para concentrarse y memorizar. Atribuyó estos síntomas a los efectos secundarios de los cuatro medicamentos para la depresión que estaba tomando. Su diagnóstico fue insuficiencia de esencia y Qi de riñón y estancamiento de hígado. Dos veces por semana, hizo acupuntura y tomó hierbas chinas. Además de la mejora en la función cognitiva, tenía menos dolor en la espalda y rodillas, más satisfacción sexual, menos incontinencia urinaria, y un mejor estado de ánimo. También fue capaz de disminuir sus medicamentos psicotrópicos, tal y como le recomendó su médico.
Para envejecer de manera saludable, la gente necesita proteger la esencia y el Qi de sus riñones lo más pronto posible. Las cosas que te ayudarán a conseguir esto incluyen dormir de forma regular y suficiente, una dieta equilibrada, actividad física regular, una vida sexual sana, y vivir con menos miedo.
Los alimentos que reponen la energía del riñón son los siguientes: cereales, verduras de hoja verde (cocida), soja negra, semillas de sésamo negro, setas negras, nueces, castañas, pescado, camarones, algas, cordero y pato. Materias: ginseng, raíz de Rehmannia y lichi, entre otras.
Muchas de las técnicas de relajación y ejercicios energéticos pueden influir positivamente en el equilibrio del meridiano. Recomiendo especialmente la meditación, Tai Chi, Qi Gong y Yoga.
El envejecimiento es un proceso natural de la vida y el envejecimiento saludable se puede lograr, en particular mediante la integración de lo mejor de la medicina oriental y occidental. Por lo tanto, es aconsejable que consultes con un médico licenciado en medicina china para hablar de tu plan individual utilizando la antigua sabiduría china. Sin embargo, esto lo debes hacer además de la atención que ya recibes de tus médicos de la medicina moderna.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Todos los comentarios tienen respuesta.